Connect with us

Notas

LAS 10 MUJERES MÁS IMPORTANTES E INFLUYENTES DEL ROCK

Published

on

Mujeres en el Rock

El rock siempre ha tenido históricamente una tendencia masculina que casi nunca le ha otorgado espacios a las mujeres, sin embargo con su lucha, capacidad y talento pudieron ganarse un lugar en la historia de la música al lado de los grandes exponentes masculinos reivindicando al figura femenina en un genero que a veces puede ser machista o misógino por lo que con justo merecimiento y logrando pasar las barreras del tiempo hoy les presentamos a las que consideramos las 10 mujeres que mas influyeron en el rock.

NICO (Christa Päffgen) 

Iniciamos esta lista con una mujer que marco el rumbo de uno de los grupos mas importantes de la historia del rock; VELVET UNDERGROUND, era 1967 con su participación en 3 canciones y que bajo la insistencia de su amigo ANDY WARHOL QUIEN LA CONVENCIO DE CANTAR. y entre los grandes colosos musicales tales como THE BEATLES, JIMI HENDRIX, o THE DOORS salia al mercado de manera discreta, esta banda creada por LOU REED y JOHN CALE: NICO se incorporo al grupo marcando uno de los debuts y una de las colaboraciones que mas han marcado en el género, con el disco se abrieron corrientes nuevas y con trabajos como los de MAUREEN STARKEY estas dos mujeres hicieron un disco que rompió tabúes, influencio a millones y provocaron una nueva forma de hacer música, su voz marco una generación completa e iniciaron el camino de géneros como el punk, el indie y el new age.

Christa Päffgen nacida en Alemania el 16 de octubre de 1938 
Si bien es más conocida por su trabajo musical, tuvo también un puñado de papeles en el cine, incluyendo una pequeña aparición en la aclamada película de Federico Fellini de 1960 La Dolce Vita también actuó en varios papeles en sus películas de arte experimental, especialmente en Chelsea Girls, lo cual la inspiró después para titular así su álbum de debut, Chelsea Girl.

Tuvo una carrera en solitario y lanzó su álbum debut Chelsea Girl.  El amigo de Nico, Jim Morrison, le sugirió que comenzara a escribir su propio material. Luego compuso canciones en un armonio, un instrumento no tradicional de rock; John Cale se convirtió en su arreglista musical y produjo The Marble IndexDesertshoreThe End… y otros álbumes posteriores.

En la década de 1980, realizó numerosas giras por Europa, Estados Unidos, Australia y Japón. Después de un concierto en Berlín en junio de 1988, se fue de vacaciones a Ibiza a descansar, lugar donde murió como resultado de un accidente en bicicleta el 18 de julio de 1988

JOAN JETT

Ni siquiera podemos imaginarnos cuantas jóvenes decidieron hacerse cantantes de rock después de escuchar a esta gran interprete y su canción “i love rock n roll” nacida el 22 de septiembre de 1958 en Filadelfia, Pensilvania, inspiro a bandas como BIKINI KILL, GREEN DAY, YEAH,YEAH, YEAHS, THE DONAS HOLE declararon públicamente la influencia de JOAN, asi como cantantes como MILEY CIRUS con su apariencia, su talento y actitud, No es de extrañar porque a menudo se hace llamar la madrina del PUNK y con una discografía que pasa por bandas como THE RUNNAWAYS, THE BLACKHEARTS y su carrera como solista; JOAN JETT sigue siendo un icono en el rock.

Fue número uno en las listas de Billboard desde el 20 de marzo hasta el 8 de mayo de 1982, «Crimson and Clover», «Bad Reputation», «I Hate Myself for Loving You», «Do You Wanna Touch Me», «Light of Day» (tema compuesto por Bruce Springsteen), «Little Liar» y «Love Is All Around» ham sido también parte de sus éxitos más conocidos. . Su voz ha sido definida como mezzosoprano. Tres de sus álbumes han logrado la certificación de disco de platino.

Joan Jett fue ubicada en el puesto 87 de la lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos según la revista Rolling Stone, una de las dos únicas mujeres en la lista.

Durante su carrera muchas veces ha sido denominada con títulos como la Reina del Rock ‘n’ rollAbuela del Punk o también considerada por algunas vocalistas de punk como la Riot original. Joan Jett ha sido vegetariana durante más de veinte años y apoya el bienestar de los animales de granja en la organización Farm Sanctuary.

SIOUXSIE SIOUX

Susan Janet Ballion, nacida el 27 de mayo de 1957 Cantante y compositora británica, conocida por ser la líder y vocalista del grupo de rock Siouxsie And The Banshees y de su banda paralela The Creatures.  All music la nombro como una de las cantantes británicas mas influyentes de la era del rock, pues ella ayudo a sentar las bases del gótico y el postpunk, ante eso dijo que no le gustaba que le llamaran de ninguna manera diciendo textualmente: “lo que realmente lo que me molesta de la gente que te pone etiquetas es que corta elementos de lo que eres” con bandas como JOY DIVISION y MAGAZINNE cambiaron lo que el público entendía como PUNK lo llevaron a otras direcciones. Poseedora de una personalidad enigmática y vocalmente la comparaban frecuentemente con FREDDIE MERCURY por lo que no cabe duda que el peso de ella es brutal. ha influido en una gran variedad de artistas, entre los cuales se incluye PJ Harvey​ o Thom Yorke de Radiohead. ​ Sus canciones fueron versionadas por Tricky, ​ Jeff Buckley, ​ Massive Attack, y LCD Soundsystem.

En diciembre de 2022, Siouxsie anunció su regreso a los escenarios: será una de las cabezas de cartel de la próxima edición del «Latitude Festival» en julio de 2023.

JANIS JOPLIN

Janis Lyn Joplin, Hay poco que se pueda decir y que no se halla dicho sobre de Janis, una mujer que se abrió paso entre los grandes colosos de los años sesenta, su voz cruda, su voz poderosa, y su gran presencia en el escenario no lo tenia nadie. Allano el camino para innumerables mujeres en el género fue la primera mujer llamada “La reina del rock” a pesar de que le decían que ese no era un lugar para mujeres su carrera y futuro fue truncada a su inesperada y pronta muerte, pero su voz y legado siguen vigentes a mas de 50 años de su partida.

Según su familia tenía el trastorno; “límite de la personalidad” que es una afectación del carácter que provoca tener cambios fuertes en el estado de ánimo y sentirse inseguras sobre cómo se perciben a sí mismas. Sus sentimientos hacia los demás pueden cambiar rápidamente y pasar de una cercanía extrema a una aversión extrema.

Hija de un empleado de una petrolera y una ama de casa, nació en el 18 de enero de 1943, en Port Arthur en Nebraska y fallecida por sobre dosis un 3 de octubre de 1970 en los ángeles california, también fue de las primeras artistas abiertamente homosexual que públicamente hablo de su relación de pareja con Peggy Caserta a quien la nombro como el amor de su vida.

Su primera banda fue THE BIG BROTHER AND THE HOLDING COMPANY donde fue descubierta por CHET HELMS quien la llevo a actuar con bandas como THE GRATEFUL DEAD, JEFFERSON AIRPLANE, Y QUICKSILVER MESSENGER. Para después ser representada por ALBERT GROSSMAN quien era productor de BOB DYLAN y es quien la llevo a grabar sus 4 discos.

STEVIE NICKS

Es una de las grandes compositoras de ls historia y antes de FLETWOOD MAC ella ya había abierto conciertos de JANIS JOPLIN y JIMI HENDRIX, ella se volvió un icono de la moda y ha sido abrazada por las nuevas generaciones, una gran gestora, colaboradora y leyenda influencio gente como COURTNEY LOVE, SHERYL CROW y hasta TAYLOR SWIFT, su talento y popularidad sigue siendo importante y mas viva que nunca y es que hasta la fecha ella sola encabeza festivales. Como miembro de FLETWOOD MAC fue envestida en el salón de la fama del rock n roll en 1998 y después como solista también fue integrada un año después siendo asi la primera mujer en la historia que es envestida dos veces. Reconocida por su voz y sus particulares atuendos, así como el simbolismo de sus canciones Nicks es una de las cantantes más exitosas de su generación, con más de 150 millones de discos vendidos. Como compositora ha sido comparada con otros artistas de relevancia como Bob DylanTom PettyCarole KingNeil Young o Bruce Springsteen. La revista Rolling Stone la llamó «Reina eterna del Rock» por su vigencia y trabajo constantes.

HEART

Esta agrupación influyo en el rock n roll gracias a gracias a las hermanas Ann y Nancy Wilson quienes irrumpieron en la corriente principal en los años setentas adaptándose a la década de los ochentas gracias a su comprensión del rock, su gran labor radica en ser una banda de mujeres en el genero del rock cosa que no era común en la época a pesar de las solistas que ya existían, al día de hoy han sobrevivido a más de 4 décadas de música y moda, vendiendo más de 30 millones de discos con éxitos como: THESE DREAMS, ALONE, CRAZY ON YOU, MAGIC MAN, y la más reconocida de todas: BARRACUDA. Gracias a esto y sumado a su legado siguen siendo elementos básicos en las programaciones de rock clásico.

Para muchos HEART no era tan conocido ni tan influyente hasta que en sus conciertos incluyeron la canción ROCK N ROLL de LED ZEPPELIN que ha sido reconocida y aplaudida por críticos y expertos, esta interpretación les valió haber sido invitados a la envestidura de LED ZEPPELIN en el JOHN F, KENNEDY HONOURS donde interpretaron STARWAY TO HEAVEN arrancando las lagrimas del propio ROBERT PLANT.

JONI MITCHELL

Aclamada por la revista ROLLING STONES como una de las mejores compositoras de todos los tiempos su música jugo con el FOLK, ROCK, POP, y también con el JAZZ, se inspiro en su propia vida si como tratar asuntos sociales y ambientales rompiendo los estereotipos de la música, creando un estilo único e irrepetible y con esto marco un rumbo distinto en la composición musical, para muchos es la cantautora mas importante de los tiempos modernos y sin duda se codea con BOB DYLAN Y MORRISSEY.

CAROL KAYE

Cualquiera que sea fanático del rock n roll ha escuchado el trabajo de CAROL al menos una vez en su vida, es la guitarrista y bajista de sesión más prolífica de la historia musical y ha tocado en mas de diez mil grabaciones ella está detrás de temas como GOOD VIBRATIONS y CALIFORNIA DREAMS de los BEACH BOYS asi como IM BELIEVE de los MONKEYS asi como colaboro en discos de ELVIS, RAY CHARLES, FRANK ZAPPA, asi que no encontraras otra mujer con más participación que ella en tantos discos.

TINA TURNER

Reina del rock n roll definitiva conocida por su poderosa voy y su inconfundible presencia en el escenario, además de se runa de las primeras en llevar la música rock a la corriente principal, ella rompió los limites de una cantante pues rebaso los limites raciales y supero la opresión violenta de su ex pareja para revolucionar la música. La música actual no podría entenderse sin ella y no solo hablamos del rock, sino de la música en general, artistas como Beyonce, Jennifer López, Karol G, Lady Gaga, son solo algunas de las mujeres que han forjado su carrera admirando a TINA y que han manifestado su admiración y respeto.

Comenzó su carrera musical a mediados de la década de 1950 como cantante de performance con su esposo, líder de la banda y compositor Ike Turner de los Kings of Rhythm. Ella comenzó a grabar en 1958 bajo el nombre de Little Ann. Su debut como Tina Turner fue en el sencillo «A Fool in Love» en 1960 como uno de los dos miembros de la banda musical Ike & Tina Turner. El éxito siguió con una serie de éxitos notables entre la pareja como «River Deep – Mountain High», «Proud Mary» y «Nutbush City Limits», una canción que ella escribió, lo mas impresionante de todo es que Tina a sus 84 años recién cumplidos, sigue dando conciertos por toda la unión americana.

PATTI SMITH

La llamada poeta del funk, sus letras nítidas y sin disculpa sumadas al sonido PUNK sonaron demasiado al genero en los años setentas además de influenciar decenas de bandas alternativas que le siguieron, sin embargo no solo fue su música la que trascendió, sino su inteligencia, se decisión y su voluntad de no dar marcha atrás a lo que pensaba y manifestaba en sus canciones sin pensar en hacer lo correcto ha dejado un estilo y una marca indeleble en la música, sus letras feministas e intelectuales forjo muchos admiradores por todo el mundo, ella no podía estar contenida en un solo estilo o forma ya que no podemos encasillarla en el rock, porque su sonido abarca demasiadas ramas.

Ha publicado once álbumes de estudio y recibido numerosos premios y reconocimientos. Por su extensa carrera, se ha convertido en un icono del rock y del movimiento feminista y es habitualmente reconocida como una influencia para otros músicos. En diciembre de 2010, la revista Rolling Stone la situó en el puesto 47 de la lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos. En 2007 entró en el Salón de la Fama del Rock and Roll. ​ En 2005, fue nombrada Comendadora de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, en 2007 obtuvo el Premio de Música Polar, concedido anualmente por la Real Academia Sueca de Música y en 2019 recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes otorgada por el Gobierno de España.

Creditos: Pirate Club Radio

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conciertos

¡Llega la mejor fiesta Áurea Primavera! La fiesta de reposición del Festival de la Cerveza.

Published

on

Porque después de la tormenta  sale el sol …

Tras la suspensión de la XV edición de Festival de la Cerveza, éste se transforma y cambia de nombre y fecha convirtiéndose en un festival de primavera, en el que los asistentes se divertirán con la música en vivo de Kinky, La Lupita, Los Fumancheros, The Boppin Royals, Arly Tafoya y Wyyrd. Conocerán más de 200 etiquetas de cerveza artesanal, deleitarán de una amplia oferta gastronómica, zona VIP, juegos cerveceros y zona Kids Club, en un entorno sano y seguro de convivencia social. La venta de cerveza es sólo para mayores de 18 años. Un porcentaje de la taquilla será destinado para Bosque Urbano de Extra A.C. Los boletos del 15 de octubre serán válidos para esta fecha. Venta de boletos en www.feverup.com.

Pradera del Estadio AKRON.

13 de abril, 15:00 a 01:00 hrs.

$350, $450 y $900. +10% de cargo por servicio por boleto.

Compra ya tus boletos aquí
https://feverup.com/m/157954

 Un porcentaje de la taquilla será donada a Bosque Urbano de Extra
Síguelos en Instagram
https://www.instagram.com/aureaprimavera/

Continue Reading

Notas

MUERE EL BATERISTA JAMES KOTTAK (SCORPIONS, KINGDOM COME)

Published

on

James-Kottak

Según informa Metal Sludge, el batería James Kottak, conocido por su trabajo en Scorpions o Kingdom Come, ha muerto. Tenía 61 años.

Además de los dos grupos mencionados, Kottak hizo alguna gira con Warrant y unos conciertos con DIO. También pasó por la banda Krunk en los años noventa, en la cual abandonó la batería para ser cantante y guitarrista.

James Kottak, aunque reconoció sus problemas con el alcohol en numerosas entrevistas y situaciones, se defendió también en una charla con Tulsa Music Stream en abril de 2023: «He tenido algunos problemas con el alcohol a lo largo de los años. Pero lo que la gente no sabe es todos los años que estuve sobrio: de 2008 a 2011, por ejemplo, y un año suelto aquí y otro allá…, también cuando criábamos a nuestros hijos estuve mucho tiempo sin beber… Cuando he bebido, no significa que me iba cayendo borracho por todos lados o que siempre fuera por la casa con una botella en la mano».

Los hijos a los que se refiere los tuvo con Athena Lee, hermana del batería de Tommy Lee –Motley Crue-, y actualmente tienen 32, 29 y 25 años; de modo que la etapa referida de sobriedad debió ser en la década de los noventa y principios de los 2000.

Una de sus hijas, Tobi ha dado detalles a TMZ y ha contado que su padre ha fallecido en la mañana de hoy en Louisville -Kentucky-, lugar en el que nació y vivió hasta 1987. No se ha detallado más sobre las causas del deceso.

James asumió en 2022 que, aunque no quería beber, cuando salía y le invitaban, no podía resistirse a tomar un par de copas de vino blanco, aunque luego se enfadaba consigo mismo por haber caído.

En 2016 fue expulsado de Scorpions por su alcoholismo y los problemas que causaba de gira. Lo sustituyó el actual baterista Mikkey Dee (exMotorhead).El músico fallecido no estuvo presente en algunos de los últimos conciertos de la reunificada banda Kingdom Come. Se excusó diciendo que tenía problemas de salud. En julio de 2022 reconoció que se había roto tres o cuatro costillas “por caerse de la cama”. En otoño del mismo año se fracturó también la cadera por una caída en la calle. Varios periodistas suecos que vieron el concierto de esta banda en el festival Sweden Rock de 2022 escribieron claramente que fue «una mierda» y acusaban al baterista de tocar lento, a destiempo y casi quedarse dormido durante el show.

Continue Reading

Conciertos

FORSEPS ESTA REGREGRESO Y CON NUEVA PRODUCCIÓN

Published

on

Forseps

Uno de los artistas qué más han aportado a el movimiento rockero nacional ha sido José Fors, quien desde los años 80 ha estado activo con proyectos diversos.

Sus incursiones en el terreno musical abarcan el metal, la música experimental, y colaboraciones con la crema y nata de la escena. Recordamos a Mask, que fue una de las bandas más representativas de el metal tapatío de los 80´s. Duda Mata, mítica grabación que trascendió incluso en el extranjero, aún sin haber sido oficialmente lanzada al mercado y que incluyó una puesta en escena multimedia. Obviamente no podemos dejar de mencionar a la Cuca, que en su paso por las tiendas de discos y los grandes foros dejó una gran cantidad de seguidores qué aún añoran su presencia. Y Forseps, su proyecto personal, que llega a su nuevo álbum ‘FSP 7’ y será presentado el próximo 10 de noviembre en el Guanamor Teatro Studio, un álbum con una muestra del estilo característico de la agrupación, pero con un toque inclinado a un sonido más acústico, conformado por 13 canciones.

El concierto esta programado a las 21:00 horas en el Guanamor Teatro Studio de Zapopan, ubicado en Avenida Parres Arias y Periferico, Nucleo Calle 2.

Los boletos se encuentran en Ticketmaster.

Continue Reading

Trending

Copyright © Frecuencia Radikal 2024