Connect with us

Musica

HOMENAJE A CHRIS CORNELL

Published

on

18 mayo 2017……. el día que murió Chris Cornell. Fue pionero del movimiento grunge y lo llevo a fuerzas a melodías tan oscuras como luminosas a un nivel de maduración sin precedentes, él fue uno de los encargados de darle a los sonidos generacionales matices universales sin que por eso perdieran el poder caótico de su origen. Hay en la vida de Chris Cornell un aura de una sensibilidad tormentosa, el emblema de toda una generación y una eterna lucha entre los mas brillantes soles y más oscuros agujeros negros.

Kim Thayil, Matt Cameron, Ben Shepherd, viajaban en uno de los autobuses como es usual en el país vecino de estados unidos cuando una agrupación esta en una gira, así es más rápido viajar de ciudad a ciudad, pero Cornell se había quedado en un hotel en la ciudad de Detroit que acababan de presentarse justificando no poder dormir en el camión así que prefirió descansar y después alcanzar a la banda en avión ya con las energías renovadas, el resto de los miembros de la banda siguió el viaje hacia su próxima presentación en Ohio.

Matt Cameron preso de su clásico insomnio encendió el televisor en la madrugada del día 18 un post de Facebook en el que se leía: “RIP, CHRIS CORNELL” Cameron primero pensó que se trataba de una broma de mal gusto, pero luego noto que la noticia se esparcía a la velocidad de la luz, así que movido por un mal presentimiento despertó a los otros integrantes de la banda y al resto del equipo de producción, así fue como todos se alertaron de inmediato. Entre todos buscaron noticias sin parar en las redes sociales para después empezar a hacer llamadas, esperando que todo se tratara de un horrible mal entendido. Los autobuses se detuvieron a mitad de la nada, fue entonces que recibieron la confirmación de la mala noticia por parte de su tour manager.

Pasaron solo dos horas entre que Cornell pisara por ultima vez un escenario junto con Soundgarden a que su cuerpo fuera encontrado sin vida en su habitación del hotel MGM Grand hotel en Detroit, durante la mañana del jueves la sorpresa del también líder de la banda Audioslave no solo fue apenas por sus 52 años, sino que estaba según muchos; en su plenitud. En el año 2003 había pasado por un proceso de rehabilitación por problemas con drogas y alcohol y una terrible depresión, pero luego de eso se había mantenido muy sobrio y muy lucido y había retomado su búsqueda, sus metas y sus planes personales.

Christopher John Boyle nació en Seattle, Washington su padre era Ed Boyle un farmacéutico y su madre Karen Cornell de profesión contadora. Ya de grande Chris los recordaría como un par de alcohólicos como es de imaginar su niñez fue algo turbulenta y mas cuando sobrevino el divorcio de sus progenitores a lo cual se refugio en sus clases de piano y con suaves melodías intentaba darse consuelo pero luego desarrollo un fuerte ostracismo que es un voluntario aislamiento, y empezó a usar su tiempo encerrado en su habitación para golpear cosas, fue entonces que tocar la batería le resultaba mucho mas agradable que tocar finamente los dedos por las teclas de un piano. Se perfecciono en la batería y salió a las calles a buscar a otros con sus mismas ideas y problemas y ahí encontró un nuevo horizonte.

Cornell fue descubriendo a lo largo de los años que no solo era un gran baterista sino también sobre todo; un gran cantante en determinado momento lo entendió y todo cambio, el éxito y el reconocimiento no tardo en llegar cuando su banda tuvo reconocimiento, empezó con el genero grunge que era la delicia en ese entonces entre los jóvenes, el publico tenia como icono a Nirvana y después a Pearl jam, pero en tercer lugar Cornell ya se había posicionado con su banda: SOUND GARDEN. Esta banda fue formada en 1984 y fue la primer banda grunge firmada por una empresa discográfica de prestigio (A&M récords) pero no alcanzaron el éxito hasta la detonación del genero grunge a principios de los 90s.

La polémica por la negativa por parte de Mtv a promocionar su video; Jesus Christ pose dio a conocer más profundamente la música del grupo, la banda se fue de gira con Guns N roses y así participarían en el festival Lola palloza de 1992 tocando con Ministry y red hot chilli peppers entre otros. Además, en ese momento la banda apareció en la película SINGLES donde también hicieron una canción para el soundtrack.

El disco SUPER UNKNOW fue el mas exitoso de la banda y el que les dio fama mundial de donde se desprende su mayor éxito: black hole sound Y spoon man ambas canciones ganadoras de un Grammy, el grupo se separaría en 1997 debido a diferencias internas, pero después de mas de 10 años donde sus integrantes participaran en diferentes proyectos, a finales de 2010 se volvieron a reunir y se separo de forma definitiva en enero del 2019. Y sound Garden al final fue beneficiado por un proyecto de Cornell llamado: TEMPLE OF THE DOG una agrupación que Cornell creo para exorcizar a un amigo muerto que lo visitaba en sus sueños.

Temple of the dog fue una banda grunge y de rock alternativo creada en 1990 y disuelta en 1992 que Cornell creo en honor a su amigo muerto por sobredosis: Andrew Wood quien había sido ya reconocido por participar en varias bandas locales en Seattle de los años 80s quien en algún momento de su vida compartió departamento con Cornell y de ahí la entrañable amistad.

Años después Cornell unía su voz con los músicos de RAGE AGAINST THE MACHINE para crear AUDIOSLAVE quienes grabaron un primer disco que asombro al mundo y el éxito de este disco fue la fusión del hard rock de los años 70s con el rock alternativo de los 90s. en el año 2007 después de 3 discos extraordinarios y haber sido nominados 3 veces a los premios Grammys y vender mas de 3 millones de discos y convertirse en la primer banda norteamericana en presentarse en vivo en Cuba, Cornell anuncio que dejaba la banda por conflictos irreconciliables con la banda además de diferencias musicales, peor el 20 de enero del 2017 se volvieron a reunir para el evento que se organizo para repudiar la envestidura de Donald Trump como presidente.

La vida de Cornell estuvo llena de presentaciones y conciertos, además de largos periodos de soledad que era necesaria para inspirarse y componer y esta soledad había sido un arma de doble filo para él, la soledad lo acercaba a la compañía menos deseada para él; LA ADICCION. Irónicamente cuando se suicida tenia mas de 10 años libre de adicciones. EL gustaba antes de su muerte de mostrarse como todo un padre de familia cerca de su esposa y sus hijos y es por eso mismo que el suicidio parecía ya no formar parte de su repertorio hasta que la noticia apareció por todos lados. Tras la autopsia se encontraron siete drogas distintas, Vicky Cornell su esposa culpa al doctor que trataba a su marido quien le receto diferentes pastillas que según ella le pudo alterar la mente al cantante es por ello que demando al medico por negligencia ya que aparentemente Cornell tenia varias recetas con múltiples medicamentos que debieron ser suministradas con otro tipo de cuidados, pero el juez determinó que la prescripción del medico estaba dentro de la legalidad así como determinar que el medicamento NO fue la causa de que Cornell se suicidara.

La esposa culpa a la banda de soundgarden de no haberse dado cuenta del comportamiento errático de Cornell en el ultimo show, lo que paso en el último concierto todavía se discute en los foros de los fans: algunos aseguran que vieron a Cornell mareado, mientras que otros aseveran que aunque con imperfecciones Cornell estaba en perfecto estado y tal vez esta desgracia pudiera haber pasado como una más, pero en menos de 60 días otra muerte sacudió al mundo de la música y el público empezó a crear teorías; Randy Cody un ex marine de alto rango que escribe en una web llamada; THE METAL DEN dice haber investigado el caso por su cuenta y saco una conclusión; la muerte de Cornell no fue un suicidio y según el la esposa de el cantante actuó de manera sospechosa cambiando las versiones de sus declaraciones sobre las ultimas conversaciones con su ex marido. Chris Cornell tenía una fundación benéfica con la cual destinaba fondos para niños víctimas de abuso, según Randy la esposa y Cornell habían tenido una discusión telefónica antes de su muerte y hay evidencias de que cientos de miles de dólares de CORNELL FUNDATION  fueron dirigidos a otras cuentas, Vicky también se aseguro que los restos de su ex marido fueran incinerados lo antes posible una vez acabada la autopsia y es que había algo aún más extraño según la autopsia aparte de las pastillas: tenia 9 costillas rotas …… algo totalmente inusual además de que supuestamente había sangre esparcida por toda la habitación. Randy sugiere que la esposa esta tratando de encubrir un asesinato premeditado.

En el 2012, junto a su esposa, creó la ‘Chris and Vicky Cornell Foundation’ como un esfuerzo para recaudar fondos y asociarse con organizaciones de caridad en Seattle para apoyar a niños en situación vulnerable.

Para sostener la Fundación, aportaba un dólar por cada boleto vendido de sus presentaciones. En su sitio web, Cornell escribió: “Tuve suerte de estar en el lugar correcto en el momento adecuado para hacer una carrera haciendo algo que me encanta. No todos los niños tienen esas oportunidades. Estoy en una posición afortunada de usar la música para apoyar causas importantes que ayudan a fomentar el cambio”.

Lo que es una realidad es que Eddie Vedder no acudió al funeral por no creer en el suicidio de Cornell, pero cuando las teorías paranoicas parecían haber llegado a su techo, Chester Bennington cantante de Linkin park, amigo y compadre de Cornell, aparece muerto. Según denuncio ANONIMUS ambos cantantes estaban queriendo denunciar adultos que abusaban de niños. Según amigos de Cornell tenia un libro negro de su fundación donde estaban anotados los nombres de abusadores donde también colaboraba Bennington y el había incluido nombres de gente de Hollywood que abusaban de menores, así como gente de la política del tamaño de Donald Trump.

Chester canto aleluya en el funeral de Cornell, dos meses precisamente en el cumpleaños de su compadre, Chester apareció ahorcado…. Fue ahí donde creció el rumor de que ambos cantantes se habían metido con personas terribles sino sumamente poderosos, ¿que habrá de cierto en estas teorías? ¿De qué tamaño y densidad fue el agujero negro que se tragó a ambos cantantes? En una de sus ultimas entrevistas comento estar orgulloso de su pasado, pero mucho mas de su presente además de declarar que la música lo había salvado ya que le permitía estar conectado con su publico y así no encerrarse peligrosamente en su soledad.

Según la revista HIT PARADE Cornell es la cuarta voz mas importante del heavy metal, según la revista Rolling stones es la novena voz mas importante de la historia, siempre calmo y con una voz incomparable, el dejo un legado de furia y armonía.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conciertos

Se aceca el Tecate Pa’l Norte 2024

Published

on

Tecate Pa’l Norte 2024

La imponente huella del festival más ascendente de México llega para hacer historia con su doceava edición: Tecate Pa’l Norte 2024 ha cobrado vida.  Con un lineup de primer nivel en donde convergen todo tipo de ritmos y personalidades.

Uno de los festivales más destacados y esperados del año es el Tecate Pal’Norte 2024, que en su segunda edición de tres días promete ser un evento increíble. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber si es la primera vez que asistes a este emocionante encuentro.

El festival se llevará a cabo los días viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de marzo de 2024 en el Parque Fundidora de Monterrey, Nuevo León. Este lugar, con gran convocatoria en la ciudad, albergará diversas zonas con servicios esenciales, según lo compartido por las redes oficiales del festival.

Kendrick Lamar, Blink-182, Imagine Dragons, Peso Pluma, Louis Tomlinson, Maná, Keane, Thirty Seconds to Mars y Placebo son solo algunos de los más de 150 artistas de talla nacional e internacional que musicalizarán los imponentes escenarios que habitan en los adentros del Parque Fundidora.

HORARIOS DEL VIERNES

HORARIOS DEL SÁBADO

HORARIOS DEL DOMINGO

Continue Reading

Conciertos

SODA INFINITO El mejor tributo a Soda Stereo en GUADALAJARA

Published

on

Soda Infinito, la MEJOR experiencia Soda Stereo y Gustavo Cerati, el Homenaje que abarca todas las épocas siendo fiel al Sonido y Concepto, con el toque personal único que la inigualable banda Latinoamericana nos brindó por casi cuatro décadas, así como la obra solista de su líder.

La huella que ha dejado Soda Stereo en el umbral de la historia del rock latino es imborrable. Para un buen porcentaje de agrupaciones dentro del continente representa una influencia directa y su trascendencia ha llegado a nuevas generaciones. Tal impacto es muy importante para SODA Infinito, ya que consideran que es un «deber cultural» preservar esa esencia que al momento, gracias a diferentes mecanismos ha perdurado.

A raíz de la muerte del líder de la agrupación Gustavo Cerati en el 2014, surgieron diversas bandas tributo de Soda Stereo, sin embargo, una de ellas, Soda Eterno, ideada en el 2016 por Daniel Sais, ex tecladista de esta agrupación, se convirtió sin duda, en una de las mejores.

La muerte de Sais en el 2018, llevó al concepto a migrar a Soda Infinito, agrupación creada durante la pandemia, para dar continuidad al proyecto de Soda Eterno y convertirse en quizás, el mejor homenaje hoy por hoy a Soda Stereo y a Gustavo Cerati.

Vive la experiencia del Tour 2024 Soda Infinito el próximo 21 de marzo en el Teatro Diana.

Gana tus accesos escuchando los turnos en vivo de Frecuencia Radikal o consiguelos AQUÍ

Continue Reading

Conciertos

LCD SOUNDSYSTEM EN GUADALAJARA

Published

on

LCD SoundSystem

LCD SOUNDSYSTEM CONFIRMA ÚNICOS SHOWS EN SOLITARIO EN GUADALAJARA!

Presentado por Acto, ECO Live y Ocesa

La icónica agrupación LCD Soundsystem anuncia su regreso a Guadalajara este 21 y 22 de marzo en Guanamor Teatro Studio. Los boletos estarán disponibles en las Preventas especiales a partir del 30 de enero a las 10 AM hora local por medio de Ticketmaster, y en venta general el viernes 2 de febrero a partir de las 10 AM.

Considerados uno de los proyectos más influyentes de la década de los 2000’s, LCD Soundsystem está viviendo un glorioso retorno a la música estos últimos años. Después de tres álbumes que se volvieron clásicos y recogieron nominaciones a los Grammys, la banda tuvo una colosal despedida con un lleno total en el Madison Square Garden en 2011, poniendo fin a una era. 
 

Años después, su lanzamiento American Dream los volvió a colocar en los primeros lugares de las listas y los hizo acreedores a un Grammy por mejor grabación Dance.  Desde entonces, han encabezado los festivales más importantes del mundo y realizado la música del tema principal de White Noise, la película de Noah Baumbach estelarizada por Adam Driver y Greta Gerwig.


Este 2024, visitarán nuestro país para presentarse en el Festival AXE Ceremonia y tendrán una parada previa en solitario en el Guanamor Teatro Studio de Guadalajara. 

¡No te pierdas la única oportunidad de ver a esta mítica banda en vivo en nuestro país este 21 y 22 de marzo!  Boletos limitados a través de Ticketmaster.com.mx

Continue Reading

Trending

Copyright © Frecuencia Radikal 2024