Connect with us

Notas

EL GRUNGE

Published

on

Grunge

El desface reivindicativo del punk y la distorsión del metal que exploto a final de los años setentas así como la disconformidad y la vestimenta llamativa, los piercings y el peinado en forma de mohicano, los puños alzados fueron debilitándose a lo largo de la década siguiente, paso a convertirse en algo más experimental.

Mientras bandas como motley crue explotaban el éxito comercial del sonido que iron Maiden, motor head, y the explod habían llevado a los primeros puestos de las listas musicales, otros como bad religión, now efex, trataban de mantener la pureza del coraje y la rabia en sus orígenes, sin embargo, en medio de este maremágnum de bandas comerciales se estaba forjando un movimiento independiente.

De la mano de The class, pixies, o Jesús and mare jane, se estaba creando un movimiento que a falta de nombre se le llamo; “New age” (la nueva ola) y precisamente era nueva porque mezclaba estos conceptos que utilizaban las bandas nacientes con técnicas y tecnología mas actual, con sonidos, conceptos. Y se le llamo nueva porque cada vez iba perdiendo mas la escencia de sus predecesores y a finales los los ochentas terminarían por transformar la rabia y la energía del punk y el metal en tristeza y desolación, en depresión y suciedad…….en grunge.

Generalmente se le acredita a Mark Arm entonces vocalista de Green River y posteriormente de Mudhoney en bautizar el nombre de GRUNGE para referirse a un nuevo termino musical, fue en 1981 cuando escribió una carta en el periódico: “desesperate times” en la que criticaba a su anterior banda calificándola como “basura pura”.

“Pure grunge, pure white noise, pure shit”

El grunge nace como una reacción contra puesta al dominio popular del GLAM METAL representadas por bandas como poison, warrant, bon Jovi, entre otros que habían estado dominando las listas de éxitos musicales, y la misma letra de las melodías eran diferentes entre si, mientras el glam metal hablaba de fiestas, excesos, logros sexuales, lo que ahora seria el grunge habla de depresión, tristeza, lo jodida de su vida, el suicidio y el odio a los padres y la muerte.

Los orígenes del grunge o lo mas parecido a ello se remonta a 1986 cuando la discográfica CZ récords lanzaría el disco Sweet six un álbum recopilatorio de los 6 grupos más icónicos en este nuevo movimiento: Green river, malfunkshun, the melvins, skin yard, sound garden y u-men. Bandas independientes de la ciudad de Seattle, era un sonido agresivo que rompía la lentitud de un metal e imitaba la intensidad del hard rock.  Tras el discreto éxito de este disco en este mismo año Bruce Pavitt lanzaría en su discográfica SUB POP otro álbum recopilatorio llamado POP 100 que contenía otros temas de estas mismas bandas de GRUNGE ya que el movimiento musical en esta ciudad (Seattle) ya era muy reconocido y cada vez se extendía más por el país.

Pero como todo marqueting también había que generar una imagen que representara a la generación naciente, fue la idea del fotógrafo Charles Peterson quien fue a fotografiar aquellos conciertos en garajes, cocheras, bares de mala muerte, el que refirió que ya no era necesaria una vestimenta ni maquillaje en este nuevo movimiento, sino la comodidad y moda desaliñada y casual de los jóvenes lo que imperaba. Y fue también gracias a sus fotos donde pudo mostrar el movimiento, los empujones, el sudor, la estridencia. Poco tardaron los demás sellos disqueros como EMI, polygram, sony, Am récords, legacy, epic en descubrir la gallina de los huevos de oro, el ingreso de este nuevo movimiento era para muchos la promesa del poder del rock americano a los escenarios. Asi fue como el GRUNGE llego a Europa donde empezaron a nacer bandas emulando ese nuevo sonido, pero con nuevas formas. Bandas como zico chains, jonas, pandora, entre otros son los que hicieron también camino en el viejo continente.

Sin embargo, muchas bandas se sentían incluso incomodas en lo que se habían incluido, porque la identidad del GRUNGE era urbana, intimo, sencillo, y mucho no estaban contentos con los masivos, las entrevistas y los millones de seguidores que ya se habían provocado, ya que sus propias letras anti capitalistas. Incluso hubo bandas que esperaban que esa explosión mediática y los enormes aparatos de publicidad vinieran a menos lo cual nunca sucedió.

La cultura GRUNGE fue forjada más por las discográficas que por las mismas bandas, este movimiento trataba de comunicar un disgusto por las cosas complicadas, el capitalismo, el consumismo, a lo cotidiano, e irónicamente se publicitaba como un movimiento anti consumista.

¿Y musicalmente como se componía el grunge? Guitarras con alto nivel de distorsión, bajo turbio y con presencia, batería con altos niveles de reverberación, y una voz forzada o bien con efectos en el micrófono como en un metal. Esto era como una interpretación de rock oscuro pero borracho y enojado.

En 1988 un joven musico llamado Chad Channing responde a un anuncio que vio en la calle que rezaba: “banda de punk rock, busca baterista” y así es como se une a un par de melenudos que solo tenían una canción de estudio grabada en un casette el cual decía: “NIRVANA” , Soundgarden se había convertido en la primer banda de GRUNGE en firmar con AM récords más tarde se unirían screaming tres y Alice in chains. La disquera Polygram no tardo en responder con la grabación del primer disco “Mother love bone” sin embargo su vocalista Andrew Wood muere por sobredosis por la droga que infectaba Seattle en ese entonces; La heroína. En 1990 Chris Cornell en homenaje a su amigo Wood se una a los dos ex integrantes de esta banda y graban un disco en su memoria, esta banda se llamó: Temple or the dog.que fue solo para crear el mencionado tributo, sin embargo, después de este disco y cuando Chris se regresa a soundgarden a este proyecto se une el vocalista Eddie Vedder y se convierte en PEARL JAM.

Mientras Nirvana ya había tenido un éxito inesperado con su álbum; “BLEACH” con al disquera SUB POP sin embargo la agrupación decidio cambiar de sello por los malos tratos de esta compañía, es así como  en 1991 cambian a: David Geffen company donde graban nuevo álbum el cual les causo muchos problemas, cambiaron 3 veces de ingeniero, se tuvieron que cambiar a Los Ángeles, cambiaron de baterista, había letras sin terminar que se grabaron sobre la marcha, y el productor renuncio, asi que tuvieron que contratar al productor de Slayer, pero es asi como el GRUNGE tiene su punto mas alto en la historia con este disco: NEVERMIND.

En este álbum NIRVANA sin saberlo, redefine al GRUNGE ya que antes de esto se escuchaba como metal, punk y rock alternativo, ahora NIRVANA establecía el sonido del género, sin embargo, Kurt Cobian nunca quiso componer algo que fuera acorde a lo que se venia escuchando, al contrario: Cobian manifestó que su intención era sonar como una banda local llamada: BLACK FLAG. Pero también era un sentimiento que querían exponer, Krist Novoselic afino el bajo tono y medio más grave en RE bemol. Cobian grabo con una Jaguar y una Mustang de los sesentas que causaron un sonido inigualable y único que diferencio a NIRVANA de los demás.

NEVERMIND fue un álbum histórico que vendió medio millón de discos en una semana, quitando al disco “dangerous” de Michael Jackson del primer lugar de popularidad en todas las listas musicales, asi entonces es como la historia del GRUNGE se define en 4 discos esenciales:

1.- Nevermind de Nirvana

2.- Ten de Pearl jam

3.- Dirt de Alice in chains

4.- Badmotorfinger de Soundgarden

Así fue como el Glam metal y el pop fueron definitivamente desplazados.

Muchos artistas del GRUNGE empezaron a sentirse incomodos con el éxito, ya que no estaban hechos para eso ni era lo que buscaban, de hecho, el siguiente álbum de Nirvana All apollogies fue un intento desesperado de separarse de lo popular y de lo comercial, tratando de volver a lo alternativo…. A pesar de ello la maquina se había vuelto imparable. Pearl jam hizo el mismo intento con el disco de; Versus que tuvo la misma intención al tratar equívocamente de salirse del sonido GRUNGE.

Simultáneamente empezaron a salir bandas mas orientados a un sentido comercial y mucho mas accesibles como Collective soul, Bush, silverchair los cuales suavizaron las guitarras y una producción mucho mas pulida, así mismo en reino unido hicieron un cambio a este genero aun dentro de la crudeza del GRUNGE y con algunas de sus formas, lo que vino a crear el Britpop de la mano de grupos como Oasis o Blur, se convirtieron en sucesores del estilo. EL mismo Damon Alban vocalista de esta banda era totalmente GRUNGE mientras Noel Gallagher declaro que la victimización de Nirvana era “pura basura”.

Asi fue como a mediados de los noventas muchos de los grupos originarios del GRUNGE se separaron e hicieron sus proyectos personales, Kurt Cobian tuvo muy serios problemas con la heroína que devengo en su suicidio en 1994, Pearl jam cancelo su gira de ese mismo año a manera de protesta contra TICKET MASTER por encarecer los precios de las entradas-

EL GRUNGE nace en los suburbios, en los barrios bajos con la influencia de todo lo que le precedía, pero mucho más pesado pero un ambiente triste y desolador. Experimentando con la fusión de múltiples estilos con letras provocadoras y criticas pasando muy pocos años de lo urbano al éxito comercial gracias a la explotación de las disqueras que los catapultaría a la cúspide, pero terminaría muriendo a manos de su propio éxito.

Atualmente muchos de los pertenecientes a ese genero siguen activos como: Eddie Vedder, Lil Peep, Radio head, The Pretty reckless, Dead Sara o incluso Foo fighters quien es la secuela de nirvana.

El grunge nunca nos ha abandonado, simplemente ha mutado, se ha transformado, perdido y recuperado a cambiado, a madurado…… pero también se ha perdido en un mar de influencias, ha muerto y ha renacido con el eco de la historia después de 30 años. Lo que antes era underground y alternativo; gracias al GRUNGE ahora es CULTURA POP.

El GRUNGE tratar de encasillarlo en parámetros es destruirlo es imposible definir lo que es indefinible, NO es un sonido, no es una estética, no es un mensaje, no es la mugre, no es la depresión o la ira, es u fue la identificación de una generación.

Créditos: Pirate Club Radio.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conciertos

¡Llega la mejor fiesta Áurea Primavera! La fiesta de reposición del Festival de la Cerveza.

Published

on

Porque después de la tormenta  sale el sol …

Tras la suspensión de la XV edición de Festival de la Cerveza, éste se transforma y cambia de nombre y fecha convirtiéndose en un festival de primavera, en el que los asistentes se divertirán con la música en vivo de Kinky, La Lupita, Los Fumancheros, The Boppin Royals, Arly Tafoya y Wyyrd. Conocerán más de 200 etiquetas de cerveza artesanal, deleitarán de una amplia oferta gastronómica, zona VIP, juegos cerveceros y zona Kids Club, en un entorno sano y seguro de convivencia social. La venta de cerveza es sólo para mayores de 18 años. Un porcentaje de la taquilla será destinado para Bosque Urbano de Extra A.C. Los boletos del 15 de octubre serán válidos para esta fecha. Venta de boletos en www.feverup.com.

Pradera del Estadio AKRON.

13 de abril, 15:00 a 01:00 hrs.

$350, $450 y $900. +10% de cargo por servicio por boleto.

Compra ya tus boletos aquí
https://feverup.com/m/157954

 Un porcentaje de la taquilla será donada a Bosque Urbano de Extra
Síguelos en Instagram
https://www.instagram.com/aureaprimavera/

Continue Reading

Notas

MUERE EL BATERISTA JAMES KOTTAK (SCORPIONS, KINGDOM COME)

Published

on

James-Kottak

Según informa Metal Sludge, el batería James Kottak, conocido por su trabajo en Scorpions o Kingdom Come, ha muerto. Tenía 61 años.

Además de los dos grupos mencionados, Kottak hizo alguna gira con Warrant y unos conciertos con DIO. También pasó por la banda Krunk en los años noventa, en la cual abandonó la batería para ser cantante y guitarrista.

James Kottak, aunque reconoció sus problemas con el alcohol en numerosas entrevistas y situaciones, se defendió también en una charla con Tulsa Music Stream en abril de 2023: «He tenido algunos problemas con el alcohol a lo largo de los años. Pero lo que la gente no sabe es todos los años que estuve sobrio: de 2008 a 2011, por ejemplo, y un año suelto aquí y otro allá…, también cuando criábamos a nuestros hijos estuve mucho tiempo sin beber… Cuando he bebido, no significa que me iba cayendo borracho por todos lados o que siempre fuera por la casa con una botella en la mano».

Los hijos a los que se refiere los tuvo con Athena Lee, hermana del batería de Tommy Lee –Motley Crue-, y actualmente tienen 32, 29 y 25 años; de modo que la etapa referida de sobriedad debió ser en la década de los noventa y principios de los 2000.

Una de sus hijas, Tobi ha dado detalles a TMZ y ha contado que su padre ha fallecido en la mañana de hoy en Louisville -Kentucky-, lugar en el que nació y vivió hasta 1987. No se ha detallado más sobre las causas del deceso.

James asumió en 2022 que, aunque no quería beber, cuando salía y le invitaban, no podía resistirse a tomar un par de copas de vino blanco, aunque luego se enfadaba consigo mismo por haber caído.

En 2016 fue expulsado de Scorpions por su alcoholismo y los problemas que causaba de gira. Lo sustituyó el actual baterista Mikkey Dee (exMotorhead).El músico fallecido no estuvo presente en algunos de los últimos conciertos de la reunificada banda Kingdom Come. Se excusó diciendo que tenía problemas de salud. En julio de 2022 reconoció que se había roto tres o cuatro costillas “por caerse de la cama”. En otoño del mismo año se fracturó también la cadera por una caída en la calle. Varios periodistas suecos que vieron el concierto de esta banda en el festival Sweden Rock de 2022 escribieron claramente que fue «una mierda» y acusaban al baterista de tocar lento, a destiempo y casi quedarse dormido durante el show.

Continue Reading

Conciertos

FORSEPS ESTA REGREGRESO Y CON NUEVA PRODUCCIÓN

Published

on

Forseps

Uno de los artistas qué más han aportado a el movimiento rockero nacional ha sido José Fors, quien desde los años 80 ha estado activo con proyectos diversos.

Sus incursiones en el terreno musical abarcan el metal, la música experimental, y colaboraciones con la crema y nata de la escena. Recordamos a Mask, que fue una de las bandas más representativas de el metal tapatío de los 80´s. Duda Mata, mítica grabación que trascendió incluso en el extranjero, aún sin haber sido oficialmente lanzada al mercado y que incluyó una puesta en escena multimedia. Obviamente no podemos dejar de mencionar a la Cuca, que en su paso por las tiendas de discos y los grandes foros dejó una gran cantidad de seguidores qué aún añoran su presencia. Y Forseps, su proyecto personal, que llega a su nuevo álbum ‘FSP 7’ y será presentado el próximo 10 de noviembre en el Guanamor Teatro Studio, un álbum con una muestra del estilo característico de la agrupación, pero con un toque inclinado a un sonido más acústico, conformado por 13 canciones.

El concierto esta programado a las 21:00 horas en el Guanamor Teatro Studio de Zapopan, ubicado en Avenida Parres Arias y Periferico, Nucleo Calle 2.

Los boletos se encuentran en Ticketmaster.

Continue Reading

Trending

Copyright © Frecuencia Radikal 2024